VIVIENDAS DE RECUPERACIÓN Y CRECIMIENTO

20_PH_Estrategia tipologica-1 (3)

 

Las nuevas viviendas de recuperación para la futura repoblación del pueblo de Esco, se plantean como una oportunidad para recuperar las trazas del antiguo pueblo así como una oportunidad de vida para personas con una actitud respetuosa y sensible por un entorno privilegiado y con una voluntad de recuperar la vida en Esco mediante una convivencia sana y cooperativa.

La propuesta se caracteriza por una voluntad de integración en las trazas del núcleo original y en la topografía existente, por una construcción basada en el uso de materiales de bajo impacto ecológico, por la posible participación de sus habitantes en el proceso constructivo y por propiciar unos espacios de relación e interacción entre sus habitantes.

Se prevé una repoblación entorno las 50 personas en 7 volúmenes edificados de entre 90 y 120m2 por planta. La estrategia de distribución de los espacios de vida se plantea mediante 4 tipologías de vivienda, pensadas para que a modo de pieza de puzzle, puedan encajar de multiples maneres en el conjunto, así pues se define una disposición de viviendas pero en la realidad las deciciones de los propios habitantes podrían definir una nueva distribución de plantas. Para que esto sea posible las tipolgias están sujetas a 3 variables:

– la cota de acceso (atendiendo a las diferentes niveles consecuencia del desnivel pronunciado),

– el aprovechamiento y relación con los muros existentes (con la finalidad de conservar el aspecto de ruina actual)

– y la posibilidad de espacios de trabajo y relación comunitario ( fruto de la agragación y la disposición de las tipologías)

 

21_PH_Habitatges de creixement_I__

 

 

22_PH_Habitatges de creixement_II_

 

Los nuevos volúmenes recuperan el gesto formal de las antiguas casas e integran por dimensión y orientación la única vivienda actual que se conserva en buen estado. Formalmente, se definen como unos volúmenes de línias claras y sin pretensiones gestuales, entendiendo que las formas complejas del conjunto son definidas por las trazas de los muros existentes. La unidad material y formal de los nuevos edificios permite que el muro existente siga definiendo el carácter del conjunto.
La pureza formal de los volúmenes integra los espacios de vida privada y los espacios de trabajo y desarrollo personal comunitarios. A su vez, la disposición de los volumenes es la que define los espacios exteriores, algunos relacionados con los interiores de las viviendas, entendiendo que estas pueden apropiarse del exterior como si de su vivienda se tratara, en otros casos los nuevos volumenes buscan la relación con los muros existentes significativos, de tal modo que desde cualquier punto exterior se establezca una relación paisaje – muros existentes – nueva edificación. La vegetación y los nuevos muros son los que permiten espacios en sombra sin necesidad de añadir y complicar la construcción con nuevos elementos constructivos.

 

23_PH_Rehabilitació habitatges de creixement I_24_PH_Plantes habitatges de creixement I_25_PH_Rehabilitació habitatges de creixement II_26_PH_Plantes habitatges de creixement II27_PH_Seccions 1_100_

 

 

28_PH_Alçats 1_100

 

 

 

 

45_PH_seccio constructiva I46_PH_Seccio cosntructiva II

 

47_PH_Detall constructiu 1.5048_PH_Instalacions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s