Futura ordenación

Volumetria e integración contextual17_PG_volmetria e integracion contextual

El recorrido y lo construido

La nueva estructura urbana combina con la existente dos elementos principales, por un lado los continentes que dan lugar a los espacios habitables necesarios para desarrollar la vida y por otro lado una red interconectada de recorridos que liga y democratiza la riqueza de los diferentes lugares del pueblo.

Con la búsqueda del los rincones, las visuales interesantes, los lugares más ocultos e inaccesibles, el proyecto intenta potenciar y facilitar los recorridos a todo aquel que quiera pasear contemplativamente y de una forma didáctica aprendiendo sobre el lugar, del mismo modo que da respuesta a aquel que vive en el pueblo y quiere ir de un punto a otro de forma rápida y sencilla pero a través de un recorrido sensitivamente rico e intenso.
Los espacios habitables son concebidos desde la idea de una sencillez constructiva y formal, pensados ante todo como unos edificios capaces de ser construidos en gran parte por los propios habitantes. Por encima de todo tiene gran importancia el alejarse de una excesiva expresión formal que compita o reste protagonismo a los verdaderos elementos dominantes del espacio visual: los muros.
Este elementarismo busca hacer protagonista al lugar donde se inserta más que a lo nuevo construido. Lo que importa es la vinculación entre el nuevo elemento abstracto, sencillo, tranquilo… blanco, que devuelve la vida al interior de los viejos muros, y el carácter de éstos es el que llena la serenidad y carácter silencioso de las nuevas construcciones. La forma, las trazas existentes son la conciencia al lugar y la piedra las hace visibles, las antiguas casas demolidas, que han consolidado unas líneas y unos volúmenes, ahora se completan pero dejando siempre en primer lugar la huella del pasado. Los espacios ya estaban, sólo había que vestirlos por dentro.
Como si de un organismo muerto el pueblo se tratara, los nuevos edificios, lo conquistan, se adaptan, maclándose a los muros y definiendo nuevos espacios interiores, y generando de esta nueva vinculación unas situaciones agradables, tranquilas diversas.

Planta de propuesta de conjunto 1:50018_PG_planta 500 propuesta

La reconstrucción y el repoblamiento

Hablar de reconstrucción, no ayuda a entender el sentido de la propuesta, hablar de repoblamiento sí.
Concebimos esta idea, desde la necesidad y reclamación de un colectivo de personas que luchan por recuperar aquellos lugares que hace muchos años habían formado parte de sus vidas. Con la propuesta que planteamos, intentamos dar forma a sus deseos dentro de una visión más global y adaptada a los tiempos de cambio.
Con la apertura de la problemática hacia nuevos ámbitos, poniendo acento en temas que quedan ajenos al pueblo en un principio, buscamos formas de dar credibilidad y realidad a un proyecto que por lo menos, ha ido más allá del papel.
Los actores de esta historia son, por un lado, Esco como pueblo y la carga humana que mantiene viva la asociación “Pro reconstrucción de Esco”, por otra parte la administración y en concreto (el ayuntamiento de Sigüés que es la que integra Esco dentro de su término municipal, y por otro lado con un papel destacado de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro).
A estos actores, nuestra intención es sumarles nuevos colectivos que tuvieran intención de desplazarse al campo a vivir. Trabajadores en paro, ciudadanos venidos de todas partes con la voluntad de vivir y trabajar y formar parte de una nueva comunidad, de un colectivo de personas de diferentes tipo que puedan adaptar a vivir en sintonía con la naturaleza, de una forma austera, sin lujos pero sin privaciones, agradable, cómoda, sencilla y en la medida de lo posible autosuficiente.
Abriendo un ciclo de campos de trabajo y de talleres abiertos y vinculados a universidades como las de arquitectura, historia, o ingeniería agrónoma, se permitiría poder ir desarrollando todo un trabajo de investigación práctica, y experimentación en técnicas de construcción ecológica, redibujado y toma de datos del sitio, replantación de árboles y especies para enriquecer la proliferación y subsistencia de la fauna y flora locales, prospecciones arqueológicas, investigación en cultivos ecológicos y de nueva generación… con el objetivo también de ir adecentando, limpiando los escombros y ordenando materiales reutilizables, identificando y redibujando el estado de cada una de las construcciones en vistas a un futuro repoblamiento.
Con un horizonte conscientemente lejano, este proceso podría durar años, pero de alguna forma se iría despertando el interés de otras personas y por lo menos se podría ir cuidando y manteniendo lo poco que queda del pueblo para que no desaparezca por completo.
Una vez que los actores encontraran la manera de desbloquear la situación administrativa que actualmente se presenta ciertamente complicada, y se permitiera al pueblo de Esco salir de su letargo desesperante, se podría empezar a desarrollar un proceso de reunión con los diferentes colectivos con el objetivo de sumar propuestas, ideas y proyectos que pudieran hacer realizable no sólo el “proceso de reconstrucción” sino la propia vida en comunidad.
Aparte de la voluntad, la dedicación y la energía de la gente el otro actor necesario es sin lugar a dudas el económico. La búsqueda de una empresa que accediera al intercambio de subvencionar y subministrar materiales para ir recuperando el pueblo a cambio de la contraparte económica de explotación del restaurante / casa de la cocina Escotana e incluso de las habitaciones de turismo rural.
Éste edificio que como equipamiento es el elemento central del pueblo, y que sobre él recae la articulación de la vida del pueblo con la actividad de los visitantes y turistas. Este edificio concebido desde la atracción al visitante(los visitantes conocerían el tipo de vida que se desarrollaría en el pueblo y se pasearían observando las vistas privilegiadas visitando los diferentes espacios del lugar como ya hacen hoy en día), vinculado al Camino de Santiago porque junto a él se conecta un pequeño albergue que pueda dar cabida a un cierto número de peregrinos, sería el centro de recogida de esas personas que deambulando por el pueblo quisieran disfrutar de un momento de relajación tomando algo o comiendo en un entorno inmejorable. Este edificio no solo está pensado para el visitante puesto que se concibe también como el edificio para todos los habitantes, con un espacio flexible que pueda utilizarse en ocasiones para distintas actividades y porque al disponer del único ascensor en el pueblo (conecta la calle del medio con la calle alta, la iglesia y el acceso a todas las viviendas sin barreras arquitectónicas) ejerce de rotula o de centro neurálgico, reuniendo o haciendo confluir en una sucesión de espacios exteriores, plataformas y pasarelas las distintas oportunidades del futuro Esco: vida en el pueblo, estancia del peregrino, el paseo del turista…
El proceso de repoblamiento sería evidentemente desarrollado por fases, poco a poco, según los materiales y medios que se dispusieran y al que se iría sumando gente, los nuevos habitantes irían organizándose las casas donde vivir y que espacios compartir de acuerdo con sus necesidades utilitarias, siempre desde una visión de conjunto, global y colectiva.

Fases construcctivas del proyecto19_PG_fases constructivas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s