Estrategias para un proyecto social participativo

 

14_PG_estrategia social

La vida del pueblo

La propuesta tiene como punto de partida el objetivo de permitir a cada individuo expresar su vida con libertad e interdependencia como motor generador de cultura. Una comunidad abierta de trabajadores, estudiantes y artistas de todo tipo… que crean al servicio del ser humano y favorecen la acumulación, la colaboración y el intercambio de conocimiento. Un lugar donde las relaciones humanas priman por encima del resto, la cooperación entre unos y otros para construir un proyecto de futuro y presente.

Esta idea global del pueblo como proyecto unitario, parte de la visión comunitaria del suelo, el todo es de todos y para todos. Unos espacios para ser vividos con intensidad, donde cada uno pueda desarrollar sus actividades con libertad pero desde el respeto y la colaboración con sus vecinos.15_PG_proceso participativo

 

La arquitectura des de la participación

El proyecto busca hacer compatibles el acceso a la alimentación, el almacenamiento del agua y energética, la protección climática, la protección de los bienes individuales, y motivar a las relaciones colectivas … todos estos elementos necesarios en una sociedad que vivirá en comunidad, compartiendo espacios y actividades debe plantearse desde la sencillez, el aprovechamiento de los recursos y la motivación a emprender iniciativas individuales o colectivas que benefician al conjunto del pueblo.
Para proponer una arquitectura más democrática y al servicio de los usuarios, el proyecto de repoblamiento para Esco busca hacer partícipe íntegro al habitante y usuario del pueblo desde el mismo momento de la construcción. Un habitante que no sólo vivirá su casita, sino que participará en su construcción y en la de sus vecinos, participará en las tareas de adecentar las calles y la construcción de las infraestructuras que el pueblo necesite. El usuario hará suyas todas y cada una de las partes del pueblo, para sentirse parte del proyecto Esco, un pueblo abierto a la vida sencilla y medioambientalmente sostenible.
El proyecto es simplemente un mero pretexto, una estructura libre y modificable que a medida que se fuera construyendo asimilaría los cambios, las modificaciones sin sentirse desvirtuado en su globalidad, es una propuesta en conjunto, de conceptos sencillos, básicos, de arquitectura al alcance de todos, sin elucubraciones ni excesivas intelectualizaciones, ha de ser autoconstruible, o como mínimo permitir en la medida de lo posible la participación en la construcción. Aun así el proyecto no renuncia a hacer una arquitectura bonita y atractiva, y que responda ante todo de la mejor manera a cuestiones de confort, y economía de medios y energética. El conjunto conforma un todo complejo, heterogéneo pero  interrelacionado y sobretodo respondiendo a unas necesidades reales a la vez que es capaz de convertirse en un prominente generador de actividad para la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s