Directrices de proyecto

Qué, quién, cómo:
01_PG_directrices de proyecto_QQC

Fases de proyecto:

02_PG_Esquemas fris

Reflexiones para un proyecto social, sostenible y paisajístico:

03_PG_reflexiones para un proyecto sostenible

Programa:

04_PG_programa general

La estrategia de reconstrucción se concibe como una alternativa a la tradicional forma de reconstrucción de los pueblos del Pirineo para buscar formas alternativas para recuperar un pueblo, bajo unos objetivos de sostenibilidad, sensibilidad y respeto al lugar y flexibilidad de crecimiento.

La estrategia urbana se define a partir de tres grandes ámbitos: un SISTEMA MEDIOAMBIENTAL, un SISTEMA DE INTEGRACIÓN CONTEXTUAL y un tercer sistema al que llamamos SISTEMA SOCIAL. Dentro de los cuales hemos desarrollado en mayor o menor temáticas como la gestión de residuos, el ciclo del agua, alternativas energéticas, ideas y orientaciones respecto a una organización social del pueblo, asimismo como su gestión o su financiación, estrategias de integración paisajística y de consolidación de los muros y elementos existentes asimismo como una propuesta de proyecto construido que englobe de forma conjunta y coherente toda esta serie de estrategias proyectuales.
Dentro de estos tres grandes ámbitos de estudio situamos una serie de líneas de investigación con incontables posibilidades de desarrollar proyectos implementables en el contexto del repoblamiento de Esco.
Para el desarrollo del proyecto des de su raíz siempre ha habido la intención y la certeza que para llevar a cabo buenos proyectos construidos debemos entender la arquitectura como un instrumento que vehicule con coherencia un gran número de disciplinas que no necesariamente trabajan en ámbitos próximos de intervención pero cuyas consecuencias a unas u otras soluciones sí que confluyen e influyen inevitablemente en la forma en cómo las personas, los animales y el propio medio vivirían y padecerán estos procesos de transformación en el territorio.
Por tanto hemos creído útil, y absolutamente necesario plantearnos un proyecto dentro de un marco social, desarrollando una investigación teórico-práctica en vistas a una hipotética aplicación real. Del mismo modo hemos entendido la necesidad de hacer confluir tal proyecto con la propia masa social a quien va destinada e inevitablemente las soluciones que permitan una huella medioambiental baja, un ciclo energético sostenible y una alteración del territorio controlada. La gestión del territorio entendida como un ámbito político-administrativo que recae casi fundamentalmente en el gobierno de un municipio como en este caso el de Sigüés muy coaccionado e influido por los intereses de un órgano de gran abasto estatal como la CHE, en este proyecto la vista la ponemos en una situación que vaya más allá de los horizontes que marcan los intereses de estas administraciones y que en nuestro caso respondan a demandas sociales, necesidades de carácter social de interés regional y también re recuperación y potenciación de la cultura y el patrimonio de una región muy castigada. Lo que nosotros enmarcamos como proyecto social se adecua al contexto real existente pero intenta vislumbrar nuevos horizontes organizativos que permitan emprender caminos que conduzcan quizá a un futuro Esco recuperado e intentando dar respuesta al mayor número de problemáticas de forma que se mantenga la coherencia del conjunto de líneas “ideológico-arquitectónicas” del proyecto.

 

Anuncios

Un comentario en “Directrices de proyecto

  1. Hola, me he enterado del proyecto por la radio(aragon) me parece muy interesante y aplaudo este tipo de iniciativas.
    He trabajado de albañil rehabilitando y en estos momentos entre otras cosas estoy auto-construyendo de forma tradicional, no muy lejos de Esco, en Arres.
    Me gustaría tener información del proyecto para poder colaborar de alguna manera en la medida posible y si el tiempo me lo permite.
    Bueno animo y suerte.
    Salud.
    Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s