ALBERGUE Y CASA DE LA COCINA ESCOTANA

20_AiR_Descripción

Albergue y Casa de la Cocina Escotana

Esco, posee una localización privilegiada en la zona, es un pueblo singular, con una presencia que evoca los castillos medievales situados en las cimas de las colinas para así controlar su territorio.

Esta excelente inserción en el paisaje que ofrece unas vistas muy interesantes al visitante hay que añadir su excelente conexión con las vías de circulación principales. La actual carretera N-240 pasa justo por delante a escasos metros del pantano, la cual a medio plazo de tiempo quedará sumergida por el muy cuestionado y aún no definitivo del Pantano de Yesa. Actualmente ya se ha empezado  construir una gran autovía que pasará por la parte norte del pueblo y que desdoblará la carretera para poder dar acceso al núcleo de Esco.

El ya mencionado paso del camino de Santiago original (previo a la construcción del embalse en los años 60) que pasaba justo por los pastos que dan al frente del pueblo ha empezado a recuperarse, La asociación Pro reconstrucción de Esco ha elaborado trabajos de balización y adecuación de caminos para permitir al Peregrino el paso por el camino por Sigüés, Esco, Tiermas…

Estos componentes hacen de Esco un pueblo con unas condiciones fenomenales para que en un primer momento una pequeña intervención orientada a la adecuación de un espacio para el uso de albergue del Camino de Santiago, junto a la rehabilitación de la iglesia y la adecuación  de los espacios y calles como se muestra en la propuesta de Intervención y consolidación que permitan un paseo tranquilo y el gozo del lugar en total seguridad.

Esta primera fase de la actuación pretende acercarse lo más posible a las condiciones reales tanto del propio Esco como a todas las influencias y componentes externas y administrativas que intervienen en una posible actuación de recuperación del Pueblo. Se propone la habilitación de una antigua casa situada en el corazón del pueblo justo al lado de la iglesia de modo que se concentren en un lugar significativo y localizado las primeras intervenciones de recuperación del pueblo.

Este pequeño albergue cuyo funcionamiento será autónomo al disponer de su propia cocina, baños con duchas, lavandería, salón-comedor y con capacidad para 12 (18) personas repartidas en dos habitaciones con capacidad para 6 personas y ampliables a 8 cada una. Dispone también de un sistema de captación solar térmica y suministro eléctrico, un sistema de acumulación de las aguas pluviales de cubierta así como un sistema integrado de bio digestores que permite la depuración de las aguas grises.

Con la perspectiva decididamente optimista pero siempre dentro de un marco realista, se prevé que el pueblo desarrollará una nueva vida propia albergando nuevos pobladores así como algunos de sus antiguos habitantes ahora conformados como los vecinos de la Asociación Pro reconstrucción de Esco.

Por este motivo por un lado se propone la sucesiva aparición de las casas así como la ampliación del albergue vinculado a un edificio polifuncional (La casa de la cocina escotana) con uso de “bar-restaurante”, con un gran salón comedor para usos múltiples, un espacio de descanso, para juegos, exposiciones… y un tercer nivel independiente del uso de “restaurante” e intimamante conectado con el edificio de albergue que permite amplair con tres habitaciones y un nuevo núcleo de baños y duchas compartido la capacidad para albergar tanto para peregrinos como para visitantes-turistas.

El “restaurante” cuya cocina se prevé con carácter profesional, y cumpliendo todas las normativas de funcionamiento para locales con tales usos se propone que sea un edificio que por un lado no pierda su vocación de equipamiento central y público para los habitantes pero que pueda a la vez ser “explotado” por una empresa externa mediante la explotación comercial del uso de restaurante y de las habitaciones de huéspedes pueda así sufragar los gastos de su aportación en la construcción.

Junto al edificio de la Casa de la cocina Escotana se encuentra otro edificio cuya situación es muy significativa en el pueblo. Es la antigua escuela que completa el frente de la muralla  y que se prevé su rehabilitación como espacio para la Asociación Pro reconstrucción de Esco. En un nivel inferior se adecua el espacio para albergar una zona de almacén e intercambio de alimentos para los futuros habitantes y visitantes. En el nivel superior y el altillo con acceso des de la terraza-mirador de la iglesia  se adecuan los espacios para dar cabida a un pequeño despacho y una sala de reuniones como sede para la asociación.

21_AiR_Programa y sensaciones

“lo nuevo, lo viejo
lo bello, lo feo curioso, lo vulgar e indiferente
de tocar, abrazar, acariciar
multiplicidad de soluciones, respeto y mirada global
la ruina.
demoler, conservar, construir, reconstruir.
unidad sin esquematismo, complejidad sin formalismos, excesos ni adornos
funcional, singular, equilibrio necesario,
barato, algo sostenible, auto construible… realista, construible,
social, arquitectura no sólo edificio” 

22_AiR_Planta general

 

El Nuevo, el hibrido, y el viejo

“La forma está ahí, sólo hay que redibujarla”

Algunas de las construcciones en mejor estado son las que forman el conjunto de la Casa de la cocina escotana, Albergue, Iglesia y Espacio de la asociación.

Como si los muros de piedra fueran las cáscaras o los caparazones de un caracol, las nuevas construcciones se adaptan de forma parasitaria, transformando y apropiándose de los muros existentes haciéndolos inseparables de lo nuevo.

Las condiciones de los “tres edificios principales” han permitido generar una propuesta de conjunto con tres formalizaciones distintas que conjuntamente se relacionan de forma tranquila y natural. Como una referencia a “The Good, the Bad and the Ugly” el conjunto conforma un trio singular cuyo objetivo no es un simple ejercicio de expresión formal sino que responde a una resolución concreta de las diferentes problemáticas constructivas individuales, volumétricas y funcionales de cada edificio dando a cada uno su propia individualidad a la vez que conforman un agregación armoniosa y sensible.

23_AiR_planta 0_1

.24_AiR_planta 1

.

25_AiR_planta 2.

26_AiR_planta 3

.27_AiR_planta 4

.31_AiR_Detalles 20.28_AiR_SECCIONS.30_AiR_Sección 50.

33_AiR_istalaciones_explotat.32_AiR_Estructures instalacions.29_AiR_ALÇATS DESPLEGATS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s